RETRANSMISIÓN EN DIRECTO


Live video from your Android device on Ustream SI TE PERDISTE LA LLEGADA DE ANTONIO A SANTIAGO EL PASADO 11 DE MAYO

Historia de una promesa

“Por amor a mi madre y por la impotencia de sentir que podía perderla debido a una horrible enfermedad, prometí andar miles de kilómetros y superar los límites de la resistencia y del dolor si ella sanaba”.

Esta es mi historia. Antes os voy a poner un poco en situación para que me conozcáis y conoz- cáis mi entorno más cercano. Me llamo Antonio y nací en Almería; soy hijo de José Asensio que desgraciadamente para mis hermanos, mi madre y para mi mismo, falleció en el año 1999, dejando un vacío muy grande en la familia y María del Carmen Ruiz, mi maravillosa madre, de la que os hablaré un poco más adelante, y que es el verdadero motor de esta historia que voy a vivir.
Actualmente vivo en Aguadulce, una localidad costera que pertenece a Roquetas de Mar, Almería, en un piso por el que estaré empeñado el resto de mi vida y en el que vivo con mi novia desde hace 5 años. Ella se llama Natalia y para mí es un corazón con piernas, una mujer a la que adoro, de buenos sentimientos y, aunque tenemos nuestros altibajos como todas las parejas, no podría haber tenido mejor suerte que la de tenerla como pareja. Pues bien, como iba diciendo, yo me siento una persona normal... Bueno, soy un hombre más bien grande de tamaño, pero normal en lo que se refiere a forma de ser, al menos eso creo. Siempre me han atraído los deportes, la bici, la natación, pero me decanté por el baloncesto al que jugué a un cierto nivel; también me encanta andar, probablemente debido a mi época como pastor de cabras en nuestro cortijo de Pechina cuando era muy crío y un día, por casualidad, oí hablar del Camino de Santiago.
Esto fue a finales del 2003. Yo sabía que a mi madre la operaban de una reducción de estó- mago en junio del 2004, y en mayo del mismo año decidí hacer mi primera peregrinación por el norte de España pidiendo por mi madre, para que la operación saliese bien y mi madre mejorase su calidad de vida, ya que desde la muerte de mi padre había entrado en una espe- cie de letargo. Así que decidí salir desde Puente la Reina hasta Santiago de Compostela por el “Camino Francés”, siendo ésta la primera promesa que hice por mi madre... Y esta promesa, me “descubrió” el Camino de Santiago.
Creo que debo decir algo. La gente que haya hecho el Camino como yo sabrá de lo que hablo: el Camino es duro, se sufre, no son unas vacaciones, pero quizás, ese sufrimiento compartido es el que hace que se creen lazos tan fuertes entre los peregrinos y que esa sea la razón por la que se dice que el Camino “engancha” (sinceramente, creo que el Camino estará ligado a mí mientras viva). Pues bien, después de esta primera peregrinación, he realizado muchas más, entre todas creo que habré andado (siempre por el norte de España y sur de Francia) alrededor de 5.000 Km.
Bueno, antes de seguir hablando del Camino y contaros el viaje que me espera en un futuro muy próximo, os quiero contar cómo es mi familia, me refiero a mi madre y a mis hermanos.
Tengo una familia grande, algo complicada y totalmente maravillosa. Mi hermano David es un tío serio en apariencia, aunque muy divertido y nos quiere un montón a todos, pero nunca lo dice, aunque me consta que es así. Luego está mi hermano Alejandro. Daría la vida por su familia y también por sus amigos, pero va un poco a su bola, es un gran tío y si de verdad lo necesitas siempre estará ahí. Mi hermano Pepe es un “niño” (25 añitos), cariñoso y buena per- sona hasta decir basta, pero cuando perdimos a nuestro padre, él tenía 12 años y creo que eso le ha marcado mucho su vida, ya que se encuentra un poco perdido en el mundo; pero poco a poco va encontrando su camino, es un luchador. Mi hermana Carmen, una mujer súper fuerte, trabajadora, luchadora y nos quiere a todos muchísimo, aunque debo decir que por su forma de ser, (una mujer dura), nuestras personalidades no es que sean demasiado compati- bles. Nos adoramos, y nos peleamos, todo en la misma medida.
Ya por último, pero para mí la más especial (debo decirlo) de mi familia, es mi madre. Os explico: mi madre empezó a trabajar con 10 años aproximadamente porque mi abuela (antes, aunque parezca increíble hoy en día, se hacían estas cosas), la mandó a casa de un médico con dinero para que limpiara la casa, planchara, fregara, y trabajara como una mujer hecha y derecha, para que pudiese comer y vivir con ellos allí, y así no pasase falta, ya que la familia de mi madre era muy pobre; de hecho, mi abuela -que en paz descanse- me contaba que a mi madre le daba de comer siendo un bebé... ¡Tocino masticado por ella! Mi madre se crió sin nada, tuvo que trabajar desde pequeña y siempre ha vivido muy humildemente.
A mí esto de mi madre siempre me ha conmovido mucho y siempre la he mirado con una especial ternura y un sentimiento de protección que me es difícil explicar con palabras, so- bretodo desde que falleció mi padre. Mi padre fue el único hombre de la vida de mi madre. Empezaron su historia de amor cuando mi padre tenia 35 años y mi madre 18, aunque nunca se casaron ya que por una cosa o por otra no encontraron el momento. Es más, yo he estado presente en alguna ocasión en la que pusieron fecha, pero siempre sucedía algo que les hacía alterar sus planes. Mi padre era un hombre de mundo, un hombre fuerte, corpulento, (mi fí- sico es parte de su herencia genética), una persona emprendedora y un auténtico buscavidas. Para mí era como Superman, cuando murió me costó muchísimo aceptarlo, pero tenía que cuidar de mi madre y no me dí opción a hundirme. La verdad es que cuando murió mi padre yo disfrutaba de una buena situación económica y eso me hizo mucho más fácil el poder aten- der a mi madre.
Lamentablemente, esta situación no ha seguido a través de los años. Pues bien, desde este momento siempre he intentado ayudar a mi madre en todo lo que podía; antes también, pero ahora mucho más, pero no sólo yo, también mis hermanos. El caso es que más o menos íba- mos aguantando los envites de la vida, pero como es lógico, por las circunstancias personales de cada uno, nos íbamos yendo de casa, el tiempo pasaba, nos hacíamos mayores... la vida seguía su marcha imparable.
Resultó que, a la vuelta de 9 años desde el fallecimiento de mi padre, nuestra vida como fami- lia ya no tenia nada que ver con lo que era antes. Mi madre vivía sola y sin pensión, ya que se la habían denegado por no estar casada con mi padre (eran pareja de hecho pero nunca habían llegado a casarse), aunque tenían 5 hijos en común. En el año 2009 viví un suceso que desembocó en la historia que paso a contar; es corta pero explícita.Comenzaré por el principio. A principios de enero de 2009 a mi madre, que llevaba un tiempo bastante mal de los huesos y esto nos tenia a todos tremendamente preocupados, le mandaron unas pruebas en Torrecárdenas (el hospital de Almería), y al enviar los resultados al trauma- tólogo que había pedido esta prueba, el radiólogo afirmó categóricamente en su diagnóstico que lo que mi madre padecía era una metástasis avanzada debido a un cáncer en fase terminal extendido por toda su masa ósea.
Este radiólogo afirmaba que “ponía la mano en el fuego” y que sin duda su diagnóstico era correcto al 100%, (esto pasó porque insistimos hasta la saciedad en que hubiese posibilidad de que fuera otra cosa, ya que no queríamos creer que nuestra madre fuese a morir). Viendo esto, gracias a mi tía Modesta, que es la hermana de mi madre y una de las personas que más se preocupa por ella de toda mi familia (algo que le agradeceré siempre), empezamos a hacerle todo tipo de pruebas en busca del tumor que había provocado esta metástasis en los huesos y así estuvimos dos meses. Yo estaba desesperado e hice una promesa, prometí que si sucedía un milagro, que si mi madre salía de ésta, si eso sucedía por una intervención divina, yo haría algo muy especial, así que prometí andar descalzo desde Almería a Santiago de Compostela dándome absolutamente igual lo que ello pudiese suponer para mí.
Pues bien, a mediados de marzo, un sábado por la mañana, a mi madre le da una parálisis en todo el cuerpo y no se puede mover ni hablar prácticamente. Una ambulancia se la lleva al hospital de Torrecárdenas y le hacen pruebas, en las cuales, los niveles de calcio le salen bajo mínimos. Primero no encontraban el tumor por ningún sitio y ahora esto.
Mi hermano David, que era el único que podía hacer un desembolso de dinero importante en ese momento, llamó por teléfono para hacer urgentemente una prueba por lo privado en Granada, ya que la sanidad pública tardaba alrededor de seis meses y para nosotros la espera era inaguantable. Le tenían que hacer un PET TAC o algo así, prueba que, si hay algún tumor, propicia que se vea claramente su situación exacta. Así pues, trasladaron en ambulancia a mi madre desde el hospital de Torrecárdenas a Granada para hacerle esta prueba.
Una semana más tarde teníamos los resultados (las ventajas de la sanidad privada). ¡Mi madre no tenía cáncer! Para mí era increíble esta noticia. Tenía una descalcificación severa debida a que después de la reducción de estómago, su cuerpo no absorbía el suficiente calcio y estaba en una situación crítica debido a esto, pero no era cáncer... Fue indescriptible la sensación de que alguien, ahí arriba, me había escuchado y había aceptado mi promesa. Para mí fue un milagro, lo más probable es que fuese un error garrafal del radiólogo, pero me habían devuelto a mi madre y yo estaba en deuda, así que solo me quedaba una cosa por hacer: debo pagar mi deuda, ya que alguien ahí arriba ha cumplido, y con creces, lo que le pedí: mi madre ahora está bastante recuperada de los huesos y con su tratamiento puede hacer una vida casi normal.
Tengo bastante experiencia, ya que llevo varias peregrinaciones a pie, y sé que puedo hacerlo. Ahora debo preparame para empezar verdaderamente a pagar mi deuda.
Este viaje se convertirá sin duda en una experiencia para mí, de inmenso agradecimiento y alegría, gran sacrificio, enorme superación y enriquecimiento interior que, seguro, me marca- rá de por vida. Debo pagar mi deuda y superar mis límites para hacerlo.
No puedo permitirme fallar en este, según todo el mundo, imposible viaje.

14 comentarios:

  1. Vaya historia Antonio!! Seguro que lo consigues dicen que la fé mueve montañas. Un saludo desde la mancha y seguiré tu aventura :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los apoyos recibidos. Seguiremos informando para hacer que todos sintamos la experiencia como propia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante!!!!, tengo los pelos de punta. Antonio, tienes todo mi apoyo y fuerza, eres un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  4. Antonio, lo siento, pero eso no es un milagro, es un diagnóstico erróneo de cáncer. Te deseo de todo corazón que tu aventura quede plasmada de una forma bella en la película y, sobre todo, ¡me alegro de que tu madre esté bien!

    ResponderEliminar
  5. Antonio que te vaya bien,pero como dicen en el mensaje de arriba no es un milagro, es un diagnóstico erróneo de cáncer. La vida sigue y eso si tienes que dar las gracias y tirar para adelante

    ResponderEliminar
  6. Animo valiente y suerte en esta gran aventura. Te apoyaré desde aquí, Aguadulce; pues veo que somos vecinos.
    Muchísima suerte, campeón

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por vuestras palabras. Empezaremos el próximo lunes 5 de marzo y podéis estar enterados de todo a través de este blog, twitter o facebook. Te invitamos a seguir esta aventura y que participes con nosotros!!

    ResponderEliminar
  8. Ya faltan pocas horas para salir. Lugar y hora para todo el que quiera acompañarnos: http://www.facebook.com/events/248605811878607/

    ResponderEliminar
  9. Me parece increible lo que vas a hacer. Espero que todo todo e te vaya bien. Te seguire por aqui

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Ade! también puedes seguir esta aventura en el canal de vídeos Vimeo:

    http://vimeo.com/channels/2millonesdpasos

    en Facebook a través de:
    http://www.facebook.com/2.000.000depasos y http://www.facebook.com/profile.php?id=100002877130975

    o en Twitter: @2millonesdpasos
    A través de internet podréis acompañarme en este Camino. 2.000.000 de gracias! :)

    ResponderEliminar
  11. Qué conmovedora es tu historia, tu forma de amar a tu madre y tu inmensa fé. Te iré acompañando en tu viaje. Cuídate!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. Ya voy por Extremadura y cada vez veo más cerca el destino, Santiago. Un saludo a todos amigos :) os veo tb en Facebook (ahí voy dejando vídeos y fotos para que me acompañéis en el Camino) - http://www.facebook.com/2.000.000depasos

    ResponderEliminar
  13. ¡Los has conseguido!¡Bienvenido a Santiago de Compostela!

    ResponderEliminar